Trabajos extra
Día internacional de jardines botánicos
Jardín Botánico del IB-UNAM
Asistí a la celebración del día
internacional de los jardines botánicos. Había múltiples actividades, desde
pintar un jaguar hasta talleres de artesanía. Yo decidí inscribirme a una
visita guiada llamada ¨la desaparición silenciosa de las plantas¨. En la cual
nos hablaron sobre la extinción de las plantas, el peligro de estas y su causa.
Ahí, me enseñaron cuatro cosas: Puede haber estos niveles para especies que estén
en peligro
1.
Puede estar sujeta a protección especial: Las
especies que podrían encontrarse amenazadas.
2.
Amenazadas: Son las especies que podrían llegar
a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo.
3.
Se encuentre en peligro de extinción: Especies
que han disminuido drásticamente su área de distribución o tamaño de población
4.
Probablemente extinta en el medio silvestre:
Una especie ausente en su medio natural,
cuenta con ejemplares sólo en cautiverio dentro del país o fuera.
Un claro ejemplo es el Echinocactus
grusonii Cactaceae que se conoce como ¨ barril dorado o asiento de suegra¨ Esta
cactaceae está en riesgo ya que la utilizan para hacer el acitrón en la Rosca de Reyes.
Esto es realmente triste porque todo mundo come Rosca de Reyes, pero nunca
nadie sabe de donde proviene su sabor. Esta cactaceae tarda 30 años en que
germinen sus semillas. Es por eso que está en peligro de extinción.
Otra
especie que está amenazada es la Pata de elefante, esta especie es muy famosa,
todos tienen una en su casa , pero ilegalmente. Porque se comercializa
ilegalmente en todo México. La causa de que esté amenazada es que nunca la
dejamos crecer, esta planta llega a medir 3 metros de largo. Y su tallo es
ancho porque guarda agua en su interior. Es simplemente hermosa
También, el Agavaceae, ya está extinta
porque se utilizaba como sustituto de jabón.
Quise entrar a otra visita guiada llamada
¨REPSA¨ qué significa Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel. Su
ecosistema original es matorral xerófilo, sin embargo hay especies que no son
nativas de la reserva como el pino. Actualmente lo habitan más de 1500 especies
nativas entre plantas, animales, hongos y microorganismos. Sin duda, es un
tesoro para la CDMX.
También, durante el recorrido aprendí que 5 áreas que resguarda la REPSA
1.
La Senda Ecológica
2.
El espacio Escultórico
3.
Paseo de las esculturas
4.
Jardín demostrativo de la REPSA
5.
Jardín Botánico
Ya que la REPSA busca resguardar estas 5 áreas que son considerados los últimos
refugios de vida silvestre nativa en la cuenca de México.
Comentario
Me gustó mucho el ir a estas actividades porque me interesan mucho las plantas,
el cultivo y el cuidado de estas. Y sobre todo porque nunca esta demás saber un
poco de cultura general sobre nuestro hermoso Jardín. Quise contribuir con la
ayuda y adopté una planta llamada Ecgeveria
longissima var. Brachyantha.
Museo de Geología
Como segunda actividad extra, asistí al museo de Geología de
la UNAM. Primero, para llegar me constó un poco que trabajo, ya que nunca había
visitado esa zona. Después, al llegar me sorprendí mucho al ver la estancia
principal ya que tiene el esqueleto de un mamut. También, pude ver
que había muchísimos minerales y piedras hermosas.Estos eran de todos colores y
formas que jamás pude imaginarme . Y cada uno tenía su nombre científico. Después, en otra sala, había
miles de minerales, rocas y metieritos con una variedad de colores impresionante. Todos los minerales me encantaron, pero hubo uno en especial que me
llamó mucho la atención. Este era un Yeso, de color transparente a plateado.
Simplemente hermoso,y se podía apreciar que este tuviera una textura lisa.
Después de eso, entré una sala donde había muchísimos fósiles, algunos pequeños y otros más grandes. El que más me gustó fue un cráneo de mamut, este contaba con sus
molares y colmillos. Y aprendí que los mamuts no pudieron avanzar en su viaje migratorio,
más allá de las regiones tropicales. Es por eso que solo se han encontrado
restos en Norteamérica, especialmente Chiapas.
Posteriormente a esta sala, había una sala interactiva, en la
parte de abajo donde podía jugar y aprender al mismo tiempo. . En esa parte, aprendí cuales son las eras de la Tierra. Y como es que estas están compuestas y cuantos años se
supone que tienen. Me pareció muy importante ya que podemos ver como es que la Tierra ha cambiado durante todo estos años.
Y como es que las especies han evolucionado.
Me gustó mucho esta visita porque me hizo imaginarme el
pasado donde todavía existían estos animales. Creo que los fósiles son una
muestra bastante clara sobre la vida que hubo alguna vez en el mundo. Y que se puedan llegar a reconstruir,
es maravilloso ya que te das una idea del tamaño y forma de estos animales.
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