Informe práctica # 2
Practica 2: Mecanismos respiratorios
Daniela Mata
Ximena
Galván
Preguntas generadoras:
1.
Si los peces,
almejas y artemias viven en el agua, ¿Cómo obtienen el oxígeno?
2. Si las lombrices y los grillos no tienen pulmones,
¿Cómo obtienen el oxígeno?
Hipótesis:
Nosotrass creemos que los animales marinos toman el
oxígeno que se encuentra en el mar, para que los vasos sanguíneos, que se
encuentran en las branquias, transporten el oxígeno a la sangre. Algunos de los
animales terrestres que no tienen pulmones, pueden obtener el oxígeno
cutáneamente o por espiráculos.
Objetivos:
Describir la
estructura externa de las branquias de un pez óseo.
Relacionar
la estructura con la función de las laminillas branquiales.
Describir
la estructura externa de un chapulín y una lombriz de tierra.
Describir
la estructura externa de la piel y los espiráculos.
Relacionar
la estructura con la función de la piel, los espiráculos y las tráqueas.
Introducción:
Cuando el O2
se difunde dentro de las células de un organismo, participa en la respiración
celular. Esto da como resultado CO2, que luego se difunde fuera de la célula
por su concentración. Esto es cierto para todas las células aerobias pero las
sustancias pueden moverse eficientemente por difusión sólo hasta distancias
cortas, estos límites no representan un problema para los animales muy pequeños
como los unicelulares o para ciertos pluricelulares, en los cuales cada célula
se encuentra muy próxima a la superficie; habitualmente rodea por un medio rico
de O2, sin embargo, la difusión no puede satisfacer las necesidades de los
organismos de mayor tamaño, cuyas células pueden encontrarse a mayor distancia
del aire o del agua que les sirve como fuente de O2.
Un sistema
respiratorio eficiente es aquel que provee a cada célula la cantidad adecuada
de O2 en un tiempo suficiente para abastecer sus necesidades metabólicas, a la
vez que permite la eliminación adecuada del CO2 producido por la célula.
En la
lombriz de tierra, el interior del cuerpo está separado por una sola capa de
células; a través de esta superficie húmeda, que expone una de sus caras al
ambiente y la otra a los vasos sanguíneos, los gases se difunden libremente a
favor de su gradiente de concentración; a medida que el O2 ingresa distribuido
al resto de las células del organismo mediante el sistema circulatorio. Las
branquias son habitualmente superficies invaginadas, las capas del tejido
branquial pueden estar extendidas en un plano, apiladas o formar distintos
tipos de circunvoluciones.
Los pulmones
son cavidades internas desde las cuales el O2 contenido en el aire ingresa en
el torrente sanguíneo.
Material:
Una navaja
Unas tijeras
Un
desarmador
Una charola
para disección
Guantes de
cirujano
3
portaobjetos
3
cubreobjetos
1 pedazo de
papel aluminio
Fotocopias
de la estructura externa e interna de un pez, artemia y almeja.
Fotocopias
de la estructura externa e interna de un chapulín y la lombriz de tierra.
Material biológico:
Una tilapia
entera, fresca
Juveniles de
charal o cualquier otro pez juvenil
Tres
artemias
Un ostión o
almeja viva (mercado de la Viga).
Tres
chapulines
Tres
lombrices de tierra
Equipo:
Microscopio
estereoscópico
Microscopio
óptico
Cámara
digital o celular con cámara.
Procedimiento:
ª Parte: Las branquias de algunos organismos acuáticos.
A. Las branquias de un pez teleósteo.
El camino del oxígeno con su transportador, el agua.
Elabora un dibujo o boceto de todo el pez, esquematiza con atención la cabeza.
Posteriormente abre la boca del pez e introduce tu dedo hasta que atraviese las
branquias, ¿por dónde se mueve el agua dentro del pez?
Las branquias. Colócate los guantes y toma al pez por su
parte dorsal, con las tijeras corta la parte inferior del opérculo de manera
que queden expuestas las branquias. Elabora otro esquema, poniendo atención a
la forma y estructura de los arcos branquiales ¿Cuántos tiene?
Corta una branquia y dibújala, con cada una de sus
partes.
Indica el recorrido del oxígeno desde el agua hasta el
interior de la célula.
Corta un filamento branquial y colócalo en un
portaobjetos, obsérvalo al microscopio con el objetivo de 10X sin cubreobjetos.
Realiza un esquema poniendo atención a la irrigación sanguínea, ¿Cómo entra el
oxígeno a la banquia?
B. Observación de las branquias en vivo de un
pez empleando juveniles de charal.
Deposita un juvenil de charal en un portaobjetos excavado
con agua, coloca el cubreobjetos y obsérvalo en vivo a 10x, identifica el ritmo
cardiaco y el corazón localizado en la parte ventral de las branquias.
C. Observación de la función de las branquias
en vivo empleando el modelo de la Artemia salina.
Coloca una Artemia entre un portaobjetos
y un cubreobjetos, cuidando de mantenerla húmeda todo el tiempo.
Observa esta preparación en un microscopio compuesto con
el objetivo de 10x, obtén directamente de aquí una fotografía e indica cada una
de las partes de la branquia, posteriormente observa como es el movimiento de
las branquias así como la circulación que sucede en el cuerpo de este
organismo.
D. Observación de las branquias en vivo de un
molusco.
Toma una almeja u ostión y separa las valvas empleando un
desarmador, después coloca al organismo abierto en una charola de disección con
suficiente agua.
Con el microscopio de disección observa la estructura
interna de estos organismos y localiza las branquias. Realiza esquemas de tus
observaciones.
Corta un pedazo de papel aluminio y colócalo sobre las
branquias del molusco, observa el movimiento del papel e identifica la
dirección de la corriente de agua.
2ª parte:
La obtención del oxígeno a través de la piel y las tráqueas.
A.
Los espiráculos y las traqueas.
Coloca el
chapulín en una caja de Petri con una torunda de éter y espera a que se duerma.
Elabora un
esquema del chapulín, apóyate con el microscopio estereoscópico para observar
por el borde entre la parte dorsal y ventral los espiráculos. ¿Por dónde se
mueve el aire hacia el interior del chapulín?
Para la
observación de las tráqueas de quitina, toma el chapulín por la parte ventral y
con el bisturí corta el pliegue que se localiza entre la parte dorsal y la
ventral.
Coloca el
chapulín sobre un portaobjetos y localiza las tráqueas, notarás unas
estructuras blancas brillantes, con la navaja disécalos y colócalos en un
cubreobjetos y obsérvalas a 40x, notarás unos anillos quitinosos. Esquematiza
las tráqueas, y el órgano que esté junto a estas estructuras ¿Qué función tienen
las traqueas en los insectos?
Determina
la función de las traqueas en los insectos y la piel en la lombriz, así como su
relación con el aparato circulatorio.
Las traqueas
de los insectos y la piel de las lombrices son mecanismos respiratorios que se
encargan de captar el oxígeno presente en el ambiente. una vez que el oxígeno
ha sido capturado, debe ser distribuido a todas las células del organismo por
el aparato circulatorio, quien recibe el oxígeno que ya ha sido capturado
anteriormente por los mecanismos respiratorios.
Análisis
de resultados:
Pudimos
observar que todos los organismos han desarrollado mecanismos de respiración
que les sirven para capturar el oxígeno de la atmósfera. Y aunque son
diferentes en los organismos todos tienen la misma función, lo único que cambia
entre ellos es la complejidad.
También
pudimos determinar que la respiración se lleva acabo a nivel celular, porque
nos dimos cuenta de que el oxígeno se reparte a todas las células donde se
lleva a cabo la respiración.
Replanteamiento de la hipótesis:
Los peces y
almejas obtendrán el oxígeno por medio de sus branquias, en donde toman el
oxígeno del agua y la distribuirán a las células por medio de vasos capilares.
La lombriz captará el oxígeno por medio de la piel y el chapulín por medio de
los espiráculos, que forman las tráqueas por las que se distribuirá el oxígeno
a todas las células. Estos mecanismos son producto de un largo proceso de evolución.
Conclusión:
Con esta
práctica pudimos observar el sistema respiratorio de varios seres vivos, tanto
terrestres como acuáticos, creemos que el objetivo de esta practica es
desarraigar la creencia de que la respiración es un intercambio de gases como
se ha afirmado con el paso del tiempo y que el organismo no puede separar como
tal esos compuestos del aire, sino que tiene que haber un proceso por el cual
se vaya degradando las moléculas complejas en moléculas simples, también es
importante mencionar que las células de los organismos son las que respiran,
que ellas cumplen las funciones esenciales de cada organismo.
Conceptos clave:
Branquias:
Son órganos muy vascularizados de los que se valen los seres vivos acuáticos
tales como peces y crustáceos para realizar los procesos respiratorios.
Espiráculos:
Los espiráculos son las pequeñas aberturas exteriores de las tráqueas. Los
espiráculos se encuentran en los costados del insecto
Quitina: La
quitina es un polisacárido de larga cadena que sirve como una armadura o pared
celular para los hongos y los artrópodos, incluyendo todos los crustáceos
Adaptaciones:
Se relaciona con la capacidad que presentan los seres vivos para acomodarse
dentro de un medio por muy adverso que sea éste.
Tráqueas:
Órgano en forma de pequeño tubo ramificado que forma el aparato respiratorio de
la mayoría de los artrópodos terrestres.
Respiración
cutánea: s la respiración que se realiza a través de la EPIDERMIS o Piel. En
los Protozoos, la respiración se cumple por ÓSMOSIS a través de la delgada
Citoteca que permite la entrada del Oxígeno disuelto en el agua y la
eliminación del CO2. En los Invertebrados Inferiores (Poríferos, Cnidarios,
Platelmintos y Anélidos), la respiración es cutánea, ya que el intercambio de
gases respiratorios se produce por ÓSMOSIS a través de la delgada Epidermis.
Las escasas distancias entre la Epidermis y las Células de otros Tejidos u
Órganos asegura el transporte de gases sin dificultad.
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