Práctica de la mariposa Monarca

Práctica de las Mariposas Monarcas (Danaus plexippus)

Nombres: Daniela Mata García y Ximena Sánchez Galván


Actividad 1. Búsqueda de información relacionada a la biología de la mariposa. 
Migración: La migración es un fenómeno natural que ocurre porque muchas especies animales migran en busca de alimento o de un clima adecuado para su reproducción cada determinado tiempo. 
Poblaciones: Es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o espacio. 
Refugios: Lugar donde alguien se puede proteger, seguro y fuera de peligro. 
Ciclo de Vida: Sucesión de fenómenos que se repiten periódicamente  en un orden determinado.  

Relacionada con la mariposa… 

·         Migración... 
Las mariposas monarcas migran para refugiarse del frío


·         Poblaciones… 
Una población migra hacia el este y la otra hacía el oeste


·         Refugios… 
Se refugian en el árbol de Oyamel
. 
SANTUARIOS DE LA MARIPOSA MONARCA 


·         Ciclo de vida 


Actividades 2. Con base a la información obtenida con anterioridad contesta las siguientes preguntas. 

1.- ¿Por qué migra la mariposa monarca de Canadá y Estados Unidos hacia México?  

R: Migran antes de que llegue el invierno para huir del frío.
2.- ¿En qué época del año llegan las monarcas a México? 
R: Se internan durante septiembre y octubre, llegando al centro de México a principios de noviembre.

3.- ¿Quiénes son los depredadores de la Mariposa? Ç
R: Las avispas, las hormigas, las moscas parasitas, las aves, serpientes, sapos, ratas, lagartos, libélulas, ranas y arañas.


4.- ¿Por qué se dice que los bosques de oyamel son un refugio para la mariposa? 
R: Porque es el lugar preferido de la mariposa monarca cuando se refugian del invierno.

5.- ¿De qué se alimenta la mariposa monarca? 
R: Se alimenta de varias especies de algodoncillo y durante la etapa de adulto se alimenta de néctar.
6.- ¿Qué nivel trófico ocupa en el ecosistema de árbol de Oyamel? 
R: Productores

Actividades 3. Búsqueda de información relacionada a la flora y fauna del bosque de oyamel.  
La palabra “oyamel” procede del náhuatl oyametl, que significa abeto. 
El oyamel (Abies religiosa), conífera de la familia de las Pinaceae,  


  • Flora:
Algunos pinos comunes son Ocote blanco, Ocote chino, Ocote pardo, Pino cedrón, Acahuite, Pino chimonque, Pino chino, Pino lacio, hortiguillo, Pino loco y Ocote colorado. Se van mezclando con encinos, algunos de los más comunes el Encino barcino, Encino blanco, Encino colorado, encino cucharo Encino laurelillo, Encino quebracho, Encino prieto, Encino tesmilillo, Escobillo, Roble y Encino rojo entre otros.

Otras especies de árboles que habitan en estas comunidades son Madroño Tepozán, Jaboncillo y Saucillo
En algunos sitios se desarrollan pequeños manchones de matorrales compuestos por manzanita, Arrayán, Palo de rosa, Jara, Tlaxistle, Laurel (Litsea glaucescens), Lentrisco (Rhus virens), Cabellos de ángel (Calliandra grandiflora), Capulincillo (Miconia hemenostigma), Nanchillo cimarrón (Vismia camparaguey), y varias hierbas como Hierba de Carranza (Alchemilla pectinata), Najicoli (Lamourouxia viscosa), Alfalfilla (Lupinus montanus), Hierba dulce (Stevia lucida), Helechos (Dryopteris spp.), Cantaritos (Penstemon spp.), Hierba del sapo (Eryngium sp.) y otras. También Abrojo (Acaena elongata), Té de monte (Satureja macrostema), Helecho cilantro (Asplenium monanthes), Hierba del golpe


·         Fauna:
Habitan varios peces particulares de México como pintito de Tocumbo, Picote tequila, Picote, Tiro de Zacapu, Pintada y Chegua
Venado cola blanca, Lince, Puma, Armadillo, Tlacuache, Zorra gris, Mapache Conejo serrano, Ardilla voladora, Ardilla gris y Coatí norteño
Las Serpientes de cascabel, Víbora cascabel cola negra, Vibora cascabel transvolcánica.


 Con Base a la información obtenida completa las columnas de la tabla 1, la cual se mostrará más adelante. 

Actividad 6. Después de que  la tabla se encuentra terminada realiza dos cadenas alimenticias donde se pueda apreciar los diferentes niveles tróficos.  
abla-1. Niveles Tróficos que ocupan algunos organismos que habitan el Bosque de Oyamel

Los niveles tróficos se caracterizan así: 
Consumidores primarios.  
Consumidores secundarios.  
Consumidores terciarios.  


Actividad 7. Después de obtener toda la información requerida y de haber realizado la tabla y las cadenas alimenticias, contesta las siguientes preguntas:  

1.- ¿Cuáles piensas que son las causas que originaron la extinción de los pumas, osos, lobos, jabalís y águilas?  
R: Porque la selección natural se encargó de que esos animales se extinguieron de acuerdo a su variabilidad genética y adaptación.
2.- ¿Cómo resultaría una cadena alimenticia en la que participaran todos los organismos que se encuentran en la tabla? 
R: No sería una cadena alimenticia, porque hacen falta los descomponedores, y más variabilidad de plantas.

3.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los productores de un ecosistema se extinguieran? 
R: Cada una de las ramas tróficas se extinguiría debido a que llevan una secuencia y no habría alimento para cada una, ya que sin los productores los consumidores primarios no tendrían que comer y sin estos nos habría consumidores secundarios y terciarios.


4.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los herbívoros de un ecosistema se extinguieran? 
R: No habría cadena trófica y las plantas se extinguirían más fácil porque no pudieron ser reproducidas con ayuda de los animales.

5.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los consumidores de un ecosistema se extinguieran? 
R: Habría competencia entre especies, necesitarían luchar por su comida para poder subsistir y los que no sean tan aptos morirán y de esa forma se regularan las especies. Las plantas crecerían mucho y como no hay suficiente agua ni substrato las plantas más delicadas morirían.

6.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos carroñeros de un ecosistema se extinguieran? 
R: No habría la aceleración del proceso de retorno de nutrientes y energía al sistema, ya que ellos contribuyen a reducir el riesgo de epizootias, participando en el control natural de los riesgos epidemiológicos de una gran variedad de especies.

7.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los descomponedores de un ecosistema se extinguieran? 
R: No habría ciclo de la cadena trófica, ya que se alimentan de la materia orgánica muerta para transformarla en sustancias, que serán aprovechadas nuevamente por los organismos productores, con lo cual se inicia nuevamente el ciclo de la materia en la naturaleza.

8.- ¿Cómo se ha conservado el ecosistema de bosque de oyamel sin los grandes depredadores como los Pumas, Lobos, Jabalíes y Águilas? 
R: Está en equilibrio, ya que cambio muy poco con el tiempo. Y para que el ecosistema no se pierda no deben producirse grandes cambios en las condiciones ambientales, el número de individuos ha de mantenerse constante y no deben existir factores externos como la contaminación o tala de árboles, que estas especies ya no estén hizo que otras especies crecieran en población y se estabilizara el ecosistema para que siga prevaleciendo.


Conclusiones: 

 Los ecosistemas y la biodiversidad son el soporte vital de la Tierra, representan la vida, la flora y fauna de ella,  dependemos de ellos, para el aire que respiramos, la comida que comemos y el agua que bebemos.
Con el paso de los años se han ido perdiendo especies debidos a factores como la contaminación, explotación de suelo, entre otros, es muy importante que como seres humanos cuidemos nuestros ecosistemas, ya que representan un papel en nuestras vidas cotidianas, como en la vida de la Tierra.

Bibliografía

·          

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de ecosistemas