Práctica de la mariposa Monarca
Práctica de las Mariposas
Monarcas (Danaus
plexippus)
Nombres:
Daniela Mata García y Ximena Sánchez Galván
Actividad 1. Búsqueda de
información relacionada a la biología de la mariposa.
Migración: La
migración es un fenómeno natural que ocurre porque muchas especies animales
migran en busca de alimento o de un clima adecuado para su reproducción cada
determinado tiempo.
Poblaciones: Es un
grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área
geográfica, o espacio.
Refugios: Lugar donde
alguien se puede proteger, seguro y fuera de peligro.
Ciclo de Vida: Sucesión de
fenómenos que se repiten periódicamente en un orden determinado.
Relacionada con la mariposa…
·
Migración...
Las mariposas monarcas migran para refugiarse del frío
·
Poblaciones…
Una población migra hacia el este y la otra hacía el oeste
·
Refugios…
Se refugian en el árbol de Oyamel
.
SANTUARIOS
DE LA MARIPOSA MONARCA
·
Ciclo de vida
Actividades 2. Con base a la información obtenida
con anterioridad contesta las siguientes preguntas.
1.- ¿Por qué migra la mariposa
monarca de Canadá y Estados Unidos hacia México?
R: Migran
antes de que llegue el invierno para huir del frío.
2.- ¿En qué época
del año llegan las monarcas a México?
R: Se
internan durante septiembre y octubre, llegando al centro de México a
principios de noviembre.
3.- ¿Quiénes son los
depredadores de la Mariposa? Ç
R: Las
avispas, las hormigas, las moscas parasitas, las aves, serpientes, sapos,
ratas, lagartos, libélulas, ranas y arañas.
4.- ¿Por qué se dice que los
bosques de oyamel son un refugio para la mariposa?
R: Porque
es el lugar preferido de la mariposa monarca cuando se refugian del invierno.
5.- ¿De qué se alimenta la
mariposa monarca?
R: Se
alimenta de varias especies de algodoncillo y durante la etapa de adulto se
alimenta de néctar.
6.- ¿Qué nivel trófico ocupa
en el ecosistema de árbol de Oyamel?
R:
Productores
Actividades 3. Búsqueda de información relacionada
a la flora y fauna del bosque de oyamel.
La palabra
“oyamel” procede del náhuatl oyametl, que significa abeto.
El oyamel
(Abies religiosa), conífera de la familia de las Pinaceae,
- Flora:
Algunos pinos
comunes son Ocote blanco, Ocote chino, Ocote pardo, Pino cedrón, Acahuite, Pino
chimonque, Pino chino, Pino lacio, hortiguillo, Pino loco y Ocote colorado. Se
van mezclando con encinos, algunos de los más comunes el Encino barcino, Encino
blanco, Encino colorado, encino cucharo Encino laurelillo, Encino quebracho, Encino
prieto, Encino tesmilillo, Escobillo, Roble y Encino rojo entre otros.
Otras
especies de árboles que habitan en estas comunidades son Madroño Tepozán,
Jaboncillo y Saucillo
En
algunos sitios se desarrollan pequeños manchones de matorrales compuestos por
manzanita, Arrayán, Palo de rosa, Jara, Tlaxistle, Laurel (Litsea glaucescens),
Lentrisco (Rhus virens), Cabellos de ángel (Calliandra grandiflora),
Capulincillo (Miconia hemenostigma), Nanchillo cimarrón (Vismia camparaguey), y
varias hierbas como Hierba de Carranza (Alchemilla pectinata), Najicoli
(Lamourouxia viscosa), Alfalfilla (Lupinus montanus), Hierba dulce (Stevia
lucida), Helechos (Dryopteris spp.), Cantaritos (Penstemon spp.), Hierba del
sapo (Eryngium sp.) y otras. También Abrojo (Acaena elongata), Té de monte
(Satureja macrostema), Helecho cilantro (Asplenium monanthes), Hierba del golpe
·
Fauna:
Habitan varios peces particulares de México como pintito de Tocumbo,
Picote tequila, Picote, Tiro de Zacapu, Pintada y Chegua
Venado cola blanca, Lince, Puma, Armadillo, Tlacuache, Zorra gris,
Mapache Conejo serrano, Ardilla voladora, Ardilla gris y Coatí norteño
Las Serpientes de cascabel, Víbora cascabel cola negra, Vibora cascabel
transvolcánica.
Con Base a la información obtenida completa las columnas de la tabla 1, la cual
se mostrará más adelante.
Actividad 6.
Después de que la tabla se encuentra terminada realiza dos cadenas
alimenticias donde se pueda apreciar los diferentes niveles tróficos.
abla-1.
Niveles Tróficos que ocupan algunos organismos que habitan el Bosque de Oyamel
Los niveles tróficos se
caracterizan así:
Consumidores primarios.
Consumidores
secundarios.
Consumidores terciarios.
Actividad 7.
Después de obtener toda la información requerida y de haber realizado la tabla
y las cadenas alimenticias, contesta las siguientes preguntas:
1.- ¿Cuáles piensas que son
las causas que originaron la extinción de los pumas, osos, lobos, jabalís y
águilas?
R: Porque
la selección natural se encargó de que esos animales se extinguieron de acuerdo
a su variabilidad genética y adaptación.
2.- ¿Cómo resultaría una
cadena alimenticia en la que participaran todos los organismos que se
encuentran en la tabla?
R: No
sería una cadena alimenticia, porque hacen falta los descomponedores, y más
variabilidad de plantas.
3.- ¿Cuáles
podrían ser los efectos en las otras especies si todos los productores de un
ecosistema se extinguieran?
R: Cada una de las ramas tróficas se extinguiría
debido a que llevan una secuencia y no habría alimento para cada una, ya que
sin los productores los consumidores primarios no tendrían que comer y sin
estos nos habría consumidores secundarios y terciarios.
4.- ¿Cuáles podrían ser los
efectos en las otras especies si todos los herbívoros de un ecosistema se
extinguieran?
R: No
habría cadena trófica y las plantas se extinguirían más fácil porque no
pudieron ser reproducidas con ayuda de los animales.
5.- ¿Cuáles podrían ser los
efectos en las otras especies si todos los consumidores de un ecosistema se
extinguieran?
R: Habría
competencia entre especies, necesitarían luchar por su comida para poder
subsistir y los que no sean tan aptos morirán y de esa forma se regularan las
especies. Las plantas crecerían mucho y como no hay suficiente agua ni
substrato las plantas más delicadas morirían.
6.- ¿Cuáles podrían ser los
efectos en las otras especies si todos carroñeros de un ecosistema se extinguieran?
R: No
habría la aceleración del proceso de retorno de nutrientes y energía al
sistema, ya que ellos contribuyen a reducir el riesgo de epizootias,
participando en el control natural de los riesgos epidemiológicos de una gran
variedad de especies.
7.- ¿Cuáles
podrían ser los efectos en las otras especies si todos los descomponedores de
un ecosistema se extinguieran?
R: No habría ciclo de la cadena trófica, ya que se
alimentan de la materia orgánica muerta para transformarla en sustancias, que
serán aprovechadas nuevamente por los organismos productores, con lo cual se
inicia nuevamente el ciclo de la materia en la naturaleza.
8.- ¿Cómo se
ha conservado el ecosistema de bosque de oyamel sin los grandes depredadores
como los Pumas, Lobos, Jabalíes y Águilas?
R: Está en equilibrio, ya que cambio muy poco con
el tiempo. Y para que el ecosistema no se pierda no deben producirse grandes
cambios en las condiciones ambientales, el número de individuos ha de
mantenerse constante y no deben existir factores externos como la contaminación
o tala de árboles, que estas especies ya no estén hizo que otras especies
crecieran en población y se estabilizara el ecosistema para que siga
prevaleciendo.
Conclusiones:
Los
ecosistemas y la biodiversidad son el soporte vital de la Tierra, representan
la vida, la flora y fauna de ella, dependemos
de ellos, para el aire que respiramos, la comida que comemos y el agua que
bebemos.
Con el paso de los años se han ido perdiendo especies debidos a factores como la contaminación, explotación de suelo, entre otros, es muy importante que como seres humanos cuidemos nuestros ecosistemas, ya que representan un papel en nuestras vidas cotidianas, como en la vida de la Tierra.
Con el paso de los años se han ido perdiendo especies debidos a factores como la contaminación, explotación de suelo, entre otros, es muy importante que como seres humanos cuidemos nuestros ecosistemas, ya que representan un papel en nuestras vidas cotidianas, como en la vida de la Tierra.
Bibliografía
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