Informe práctica # 3
Consumo de oxígeno durante la
respiración de
semillas de frijol y lombrices
Integrantes:
Daniela Mata
Ximena Galván
Preguntas generadoras:
1. ¿Las plantas respiran?
2. ¿La respiración en las plantas es similar a la que
realizan los animales?
3. ¿Qué partes de las plantas respiran?
Planteamiento de las
hipótesis:
Las plantas, como cualquier ser vivió, respiran. Esta respiración es
similar a la de los animales sin embargo, utilizan distintos mecanismos a los
animales. Por ejemplo, las plantas respiran por medio de las estomas o
lenticelas. Los animales pueden respirar por medio de pulmones, vía cutánea o
branquias. Entonces, la respiración de los animales y las plantas son similares
ya que se realiza la respiración a nivel celular (mitocondrias) .
Introducción
La captación de oxígeno
del medio es un proceso imprescindible para la respiración, las moléculas de
este elemento que entran al cuerpo de los organismos son movilizadas hasta las
células donde participan en el desdoblamiento de moléculas orgánicas para
liberar energía. Todos los seres vivos requieren de esta energía para realizar
sus actividades, por tanto todos necesitan consumir oxígeno para obtenerla.
En el laboratorio el
consumo de oxígeno durante la respiración puede medirse empleando un dispositivo
llamado respirómetro. En este dispositivo, los cambios de presión causados por
el consumo de oxígeno pueden ser indicados por el movimiento de un colorante
colocado en un tubo capilar que se conecta directamente al respirómetro el cual
contendrá organismos vivos. El líquido en el tubo capilar se moverá acercándose
o alejándose del respirómetro como una respuesta al cambio en el volumen de lo
gases dentro de él.
Objetivos:
§ Medir el consumo de oxígeno (velocidad de respiración)
durante la respiración de semillas de fríjol y lombrices empleando para ello un
dispositivo llamado respirómetro.
§ Reconocer que todos los seres vivos necesitan consumir
oxígeno para liberar energía.
§ Reconocer que la respiración es similar entre en plantas
y animales.
Material:
3 matraces Erlenmeyer
de 250 ml
3 trozos de tubo de
vidrio doblado en un ángulo de 90° (en forma de L)
3 tapones para matraz
del No. 6 con una perforación del tamaño del tubo de vidrio
1 pipeta Pasteur
1 regla milimétrica de
plástico
1 pinzas de disección
1 probeta de 50 ml
1 gasa
1 paquete de algodón
chico
Cera de Campeche
1 hoja blanca
Diurex
Hilo
Material biológico:
Semillas germinadas de
frijol
10 lombrices de tierra
Sustancias:
Solución de rojo congo
al 1%
200 ml de NaOH 0.25 N
Procedimiento:
A) Para medir el consumo de
oxígeno en la respiración de las semillas de fríjol:
Cinco días antes de la
actividad experimental coloca 50 semillas de fríjol a remojar durante toda una
noche, desecha el agua y colócalas sobre una toalla de papel húmedo. Mantenlas
en un lugar fresco y con luz.
Pesa dos porciones de 30 gramos de semillas de
fríjol germinadas. Coloca una de estas porciones en un vaso de precipitados de
400 ml. y ponla a hervir durante 5 minutos en una parrilla con agitador magnético.
Después de este tiempo retira las semillas del agua y déjalas que se
enfríen.
Toma los tapones de
hule perforados y con cuidado introduce en estas perforaciones los tubos de
vidrio en forma de L. Utiliza jabón o aceite para que sea más fácil el desplazamiento
de los tubos, sosteniendo el tubo lo más cerca al tapón.
Toma dos matraces
Erlenmeyer de 250 ml y coloca en el fondo de cada uno, una base de algodón que
tendrás que humedecer con 20 ml de NaOH 0.25 N. Después coloca sobre esta capa
humedecida otra capa algodón de aproximadamente 3 cm de espesor y agrega en
cada matraz las porciones de semillas que pesaste anteriormente. Tapa
rápidamente los matraces con los tapones de hule que tienen insertados los
tubos de vidrio, para evitar que haya fugas coloca alrededor del tapón cera de
Campeche. Al matraz que contenga la porción de semillas hervidas rotúlalo con
la leyenda “control”.
NOTA: Evita
que las semillas tengan contacto con la solución de NaOH, esta sustancia
absorberá el CO2 que produzcan las semillas durante la respiración.
Los cambios de presión que se den en el interior del matraz serán ocasionados
por el oxígeno que se está consumiendo.
En un pedazo de hoja
blanca marca una longitud de 15 cms, centímetro a centímetro. Recórtala y
pégala sobre la parte libre del tubo de vidrio (deberás hacer esto para los dos
matraces). Observa en el esquema como debe quedar montado el respirómetro.
Con la pipeta Pasteur
coloca con cuidado una gota de rojo congo en el extremo de la parte libre del
tubo de vidrio en forma de L. Espera dos minutos y observa el desplazamiento de
la gota del colorante a través del tubo de vidrio, con la graduación que
pegaste en él podrás medir este desplazamiento.
Durante los siguientes
20 minutos registra la distancia del desplazamiento del colorante en intervalos
de 2 minutos. Si el movimiento del
colorante es muy rápido deberás iniciar nuevamente las lecturas en
intervalos de tiempo más cortos.
Utiliza una tabla como
la siguiente para registrar tus datos:
Coloca las lombrices
dentro de un matraz Erlenmeyer de 250 ml.
Humedece un pedazo de
algodón con NaOH 0.25 N, envuélvelo en una gasa ajustándolo ligeramente con
hilo dejando un pedazo de aproximadamente 10 cm.
Prepara el tapón para
matraz con el tubo de vidrio en forma de L como se explicó anteriormente. Mete
el algodón con NaOH y suspéndelo del pedazo de hilo, evita que el algodón tenga
contacto con las lombrices. Sujeta el algodón con el hilo y coloca rápidamente
el tapón. Sella con cera de Campeche para evitar posibles fugas (observa el
esquema).
En un pedazo de hoja
blanca marca una longitud de 15
cm , centímetro a centímetro. Recórtala y pégala sobre la
parte libre del tubo de vidrio. En el extremo de esta parte coloca con la
pipeta Pasteur 1 o 2 gotas de rojo congo, espera dos minutos y registra el
avance del colorante a través del tubo de vidrio en intervalos de 5 min durante
1 hora. Anota tus datos en la siguiente tabla:
Con los datos obtenidos
elabora una gráfica del consumo de oxígeno tanto de las semillas de fríjol
control como experimental en las lombrices. Anota en el eje de la “Y” el tiempo
en minutos y en el de la “X” el desplazamiento de la gota de colorante en cm.
Análisis de resultados:
Discute con tu equipo
las siguientes preguntas y anota para cada una la conclusión a la que llegaron.
¿Para que se pusieron a
germinar las semillas antes de la práctica?
Para que haya un mayor
consumo de oxígeno
¿Por qué crees que
deban estar muertas las semillas que colocaste en el respirómetro control?
No creemos que deban de
estar muertas
¿Hacia dónde se mueve
la gota del colorante? ¿Por qué crees que lo haga en ese sentido? ¿Bajo que
circunstancias podrá moverse en sentido contrario?
Se mueve hacia la
izquierda. Porque está consumiendo oxígeno , no exhalándolo.
¿Por qué crees que
transcurra más tiempo en desplazarse la gota de colorante en el respirómetro
que contiene las lombrices?
Porque las plantas
tienen un mayor consumo de oxigeno que las lombrices
¿Las plantas y los
animales consumen el mismo gas durante la respiración?
No , las plantas consumen
más
¿La respiración de
plantas y animales es semejante?
Si
Replanteamiento de las
predicciones de los alumnos:
La hipótesis es correcta, la respiración de los animales y las plantas es
similar. Pero las plantas tienen un consumo acelerado a comparación de los
animales.
Relaciones. Con esta actividad los alumnos podrán comprobar
que la respiración es un proceso semejante entre plantas y animales debido a
que ambos tipos de seres necesitan consumir oxígeno para desdoblar moléculas
orgánicas y liberar energía. Además se hace una primera aproximación de la
respiración como un proceso que se realiza a nivel celular.
Bibliografía:
Guía para el examen extraordinario biología: http://www.cch-sur.unam.mx/guias/experimentales/bioIII.pdf
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