Práctica de ecosistemas
TEMA: ¿Qué es un
ecosistema?
Objetivos:
·
Comprenderás lo que
significa el término ecosistema.
·
Identificarás la principal
fuente de energía de los ecosistemas.
·
Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los
descomponedores de un ecosistema.
·
Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·
Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre
plantas y animales.
·
Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos de cualquier región de la Tierra, se
encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva, como las rocas y las substancias como: el
agua, los gases y las sales minerales.
Un ecosistema incluye a los seres vivos, los factores no
vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan, por ejemplo los organismos intercambian
materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema
puede tener diferentes tamaños,
puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de
terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces? ¿Alguna vez has observado con detenimiento
una pequeña área de un parque o un jardín?
Si no lo has hecho, realízalo y encontrarás gran variedad de
seres vivos, muchos de los cuales quizá
no habías visto. Y también podrás identificar
que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento, otros más
producen substancia para atraer a otros organismos o para
alejarlos; estas son tan sólo algunas de
las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes
actividades conocerás de manera general
lo que es un ecosistema.
·
Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
·
A continuación identificarás el papel que desempeñan las
plantas en el ecosistema.
·
Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la
fotosíntesis.
·
Después comprenderás quiénes son los consumidores y qué son
los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·
Después construirás una cadena alimenticia.
Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas
la versión 2007 de la enciclopedia
Encarta de Microsoft.
·
Haz click en el icono Encarta.
·
En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de
la enciclopedia.
·
Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo
cuyo titulo es Selector.
·
En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·
Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros títulos
que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·
Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a
Opciones de la barra de herramientas.
·
Escoge copiar y texto seleccionado.
·
Contesta las preguntas que se te hacen.
Archivo
de trabajo Práctica 2
Integrantes : Daniela Mata García
Ximena Galván
(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo
que entiendes por un ecosistema.
R: Por ecosistema, yo entiendo que es un conjunto o un medio donde se
encuentran todo los seres vivos en convivencia.
Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3
marinos.
Terrestres:
Pradera, Sabana y Desierto
Marinos:
ríos, mares, océanos.
Señala los seres vivos que
forman parte de los ecosistemas.
Los productores, consumidores y descomponedores
Señala 2 factores no vivos
que forman parte de los ecosistemas.
Agua y luz
solar
·
Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros,
uno
·
de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro
Ecosistema.
·
Haz click en Ecosistema.
·
Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
·
Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
·
Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del
ecosistema.
·
Lee detenidamente cada descripción.
·
Contesta la siguiente tabla.
·
Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes
recurrir al diccionario de Encarta.
¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
Son aquellos
organismos como las plantas terrestres y acuáticas como algas.
¿Por qué se les llama
productores?
Se les
llama productores a aquellos organismos autótrofos que funcionan como base de
un ecosistema ya sea como su habitad o su alimento. Además, los productores
desprenden oxigeno como consecuencia de la fotosíntesis. Lo que es vital para
todos los organismos.
¿Quiénes son los
consumidores de un ecosistema?
Son aquellos organismos que se alimentan de los productores
(herbívoros) y los que se alimentan de otros consumidores (carnívoros) , es
decir son heterótrofos.
¿Por qué se les llama
consumidores?
Se les llama consumidores porque se alimentan de otros organismos vivos
como los productores o de los consumidores primarios.
¿Quiénes son los
descomponedores de un ecosistema?
Son hongos y bacterias
¿Por qué se les llama
descomponedores?
Se les llama descomponedores porque son aquellos organismos que se
alimentan de los restos de otros organismos muertos. También, deshacen la
materia orgánica para que esta materia pueda reutilizarse.
Anota a continuación las conclusiones de la
sesión:
El
ecosistema es un conjunto que está formado por factores bióticos y abióticos.
Los factores bióticos se componen de organismos vivos que se pueden clasificar
en productores, consumidores y descomponedores. Los productores, son aquellos
organismos autótrofos, base del ecosistema. Los consumidores, pueden ser
primarios, secundarios o terciarios y son heterótrofos. Y los descomponedores
son aquellos que se alimentan de los organismos muertos y deshacen la materia
orgánica.
Actividad 2.
Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
·
Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Cuáles seres
vivos realizan la fotosíntesis?
Los
productores, es decir plantas y bacterias.
¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es
indispensable para que se realice la fotosíntesis?
CO2 y H2O
¿Cuál es la fuente de
energía que se usa en la fotosíntesis?
La luz solar
Explica brevemente en que
consiste la fotosíntesis.
La fotosíntesis consiste en transformar la energía luminosa en energía
química. Es decir, formar compuestos orgánicos.
La formación de un compuesto
complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de
compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde obtiene la planta la energía para formar
éstos compuestos complejos?
¿Por qué se dice que la fotosíntesis es
una fábrica de nutrientes?
Ya
que convierte la energía luminosa a compuestos orgánicos, es decir a
biomoléculas.
¿En qué parte de las hojas
se realiza la fotosíntesis?
En los estomas
¿Qué substancias que se
emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?
El agua
¿Cuál sustancia necesaria
para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?
El
oxigeno
¿Cuál es la substancia que
se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se
lleve a cabo?
La luz solar
¿Cuáles son las substancias
que se producen de la fotosíntesis?
Glucosa y oxigeno
¿Por qué los organismos que
realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?
Porque son la base del ecosistema ya que le proporcionan oxígeno,
alimento y hábitat a los demás organismos.
Anota a continuación las
conclusiones de la sesión:
La fotosíntesis es un proceso
que realizan las plantas y algunas
bacterias, este consiste en la transformación de energía luminosa en
compuestos orgánicos y oxígeno a partir de bióxido de carbono y agua. Y los
productos de la fotosíntesis, son de suma importancia para los organismos
heterótrofos.
Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.
Como la fotosíntesis es un
proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que
comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de
ella, éste consiste en identificar la
participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.
¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
·
Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se
realice la fotosíntesis.
·
Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la
fotosíntesis.
·
Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las
plantas.
Antes de realizar la
experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que
va a pasar, esto es, haz predicciones de
acuerdo a las preguntas que a
continuación se te plantean, selecciona
una.
Preguntas generadoras:
¿Qué causa el cambio de
color del agua de azul a amarillo?
Que se le está aportando CO2
y se forma un ácido carbónico con el agua. CO2 + H2O. Esto provoca un cambio de
PH
¿Qué causa el cambio de
color del agua de amarillo a azul?
Que la elodea absorbe el CO2
y esto hace que el PH vuelva a cambiar ya que se libera oxígeno.
¿Por qué se coloca el recipiente a la luz solar?
Para que se pueda realizar el
proceso de fotosíntesis
¿Qué función está realizando
la elodea?
La fotosíntesis
¿Qué relación existe entre
la elodea y el cambio de coloración de agua?
Porque el PH se vuelve neutro porque se absorbe el CO2
¿En qué proceso participa el
bióxido de carbono?
Participa en la fotosíntesis
como materia prima, junto con el agua y la luz.
¿Cuáles son las substancias
que resultan de la fotosíntesis?
Glucosa y oxigeno
Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de
bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.
Procedimiento:
·
Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas
de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
·
El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra
disuelto el oxígeno.
·
Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como
resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
·
Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
·
El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de
carbono.
·
Ten la precaución de no succionar
a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer, escupe el agua y enjuágatela varias veces con
agua limpia.
·
Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de
bromotimol.
·
Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
·
Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del
recipiente.
·
Anota tus resultados en la siguiente tabla.
Tabla 6. Resultados de la
actividad experimental # 3
Las plantas
realizan la fotosíntesis, para ello necesitan CO2, agua y luz. El azul de bromotidol
es un indicador de PH que nos permitió observar las fases de la fotosíntesis.
Actividad 4. Obtención y análisis de información.
Para realizar esta actividad necesitas
la versión 2007 de la enciclopedia
Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y
conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros
y los carnívoros.
·
Busca en Encarta y las palabras Red
trófica y Pirámide trófica.
·
Busca con el selector de Encarta,
Carnívoro
·
Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un
herbívoro y un carnívoro.
·
Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Qué
es una red trófica?
Son varias cadenas alimenticias
interconectadas y son una representación más realista de las relaciones de
consumo en los ecosistemas.
¿Quiénes
son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de
alimentación? Los productores que
son todas las plantas
¿Quiénes son los organismos que se encuentran
en el segundo nivel trófico o de alimentación? Los consumidores primarios, como son caballo, al conejo, a la vaca, a
la oveja, al gusano, etcétera.
¿Quiénes
son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de
alimentación? Los consumidores
secundarios, se alimentan de los consumidores
primarios, es decir, los herbívoros animales que consumen plantas.
¿Quiénes
son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de
alimentación? Los consumidores
terciarios, que se alimentan de los consumidores secundarios, ejemplo de ellos
es el león, tigre, puma.
¿Quiénes
son los organismos herbívoros?
Los organismos que se alimentan de
diferentes partes de la planta, ejemplos de ellos son los insectos, microorganismos, aves y roedores.
¿Quiénes
son los organismos carnívoros?
Son todos aquellos que se alimentan
básicamente a partir de carne, como son los leones, tigres, pumas y hienas.
¿Quiénes
son los organismos omnívoros?
Son los que se alimentan de carne y vegetales,
ejemplos de ellos pueden ser los cerdos, avestruz, ñandús y humanos.
¿Cuáles
son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?
Consumidores primarios, secundarios o
terciarios
Menciona
4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y
procesar el alimento.
·
Dientes y garras para desgarrar bien a
sus presas
·
Estómagos más complejos para procesar
el alimento
·
Músculos más desarrollados para poder
correr a más velocidad
·
Poseen los sentidos más agudos para
detectar al alimento a gran distancia
·
Compara las mandíbulas y dientes
de ambos cráneos.
·
Completa la tabla
Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula
y dientes de los carnívoros y herbívoros.
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