Práctica de ecosistemas

TEMA: ¿Qué es un ecosistema?

Objetivos:
·         Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
·         Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
·         Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
·         Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·         Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
·         Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.

Introducción:
Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?
Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.
·         Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
·         A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
·         Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
·         Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·         Después construirás una cadena alimenticia.

Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
·         Haz click en el icono Encarta.
·         En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
·         Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
·         En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·         Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·         Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
·         Escoge copiar y texto seleccionado.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.

Archivo de trabajo Práctica  2

Integrantes : Daniela Mata García 
Ximena Galván
(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
R: Por ecosistema, yo entiendo que es un conjunto o un medio donde se encuentran todo los seres vivos en convivencia.


Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
Terrestres: Pradera, Sabana y Desierto
Marinos: ríos, mares, océanos.

Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
Los productores, consumidores y descomponedores

Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
Agua y luz solar

·         Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
·         de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
·         Haz click en Ecosistema.
·         Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
·         Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
·         Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
·         Lee detenidamente cada descripción.
·         Contesta la siguiente tabla.

·         Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.

¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
Son aquellos organismos como las plantas terrestres y acuáticas como algas.

¿Por qué se les llama productores?
 Se les llama productores a aquellos organismos autótrofos que funcionan como base de un ecosistema ya sea como su habitad o su alimento. Además, los productores desprenden oxigeno como consecuencia de la fotosíntesis. Lo que es vital para todos los organismos.

¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
Son aquellos organismos que se alimentan de los productores (herbívoros) y los que se alimentan de otros consumidores (carnívoros) , es decir son heterótrofos.

¿Por qué se les llama consumidores?
Se les llama consumidores porque se alimentan de otros organismos vivos como los productores o de los consumidores primarios.

¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?
Son hongos y bacterias

¿Por qué se les llama descomponedores?
Se les llama descomponedores porque son aquellos organismos que se alimentan de los restos de otros organismos muertos. También, deshacen la materia orgánica para que esta materia pueda reutilizarse. 

  Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
 El ecosistema es un conjunto que está formado por factores bióticos y abióticos. Los factores bióticos se componen de organismos vivos que se pueden clasificar en productores, consumidores y descomponedores. Los productores, son aquellos organismos autótrofos, base del ecosistema. Los consumidores, pueden ser primarios, secundarios o terciarios y son heterótrofos. Y los descomponedores son aquellos que se alimentan de los organismos muertos y deshacen la materia orgánica.


Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.

¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?
 Los productores, es decir plantas y bacterias.

¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?
 CO2 y H2O

¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
La luz solar
Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.
La fotosíntesis consiste en transformar la energía luminosa en energía química. Es decir, formar compuestos orgánicos.
La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde  obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?

¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?
Ya que convierte la energía luminosa a compuestos orgánicos, es decir a biomoléculas.

¿En qué parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?
En los estomas

¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?
El agua
¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?
  El oxigeno
¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?
La luz solar

¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?
Glucosa y oxigeno
¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?
Porque son la base del ecosistema ya que le proporcionan oxígeno, alimento y hábitat a los demás organismos.
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
 La fotosíntesis es un proceso que realizan las plantas y algunas  bacterias, este consiste en la transformación de energía luminosa en compuestos orgánicos y oxígeno a partir de bióxido de carbono y agua. Y los productos de la fotosíntesis, son de suma importancia para los organismos heterótrofos.




Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.
Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste  consiste en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.
¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
·         Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
·         Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
·         Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.
Antes de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que va a pasar, esto es,  haz predicciones de acuerdo a  las preguntas que a continuación se  te plantean, selecciona una.
Preguntas generadoras:


¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?
Que se le está aportando CO2 y se forma un ácido carbónico con el agua. CO2 + H2O. Esto provoca un cambio de PH



¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a azul?
Que la elodea absorbe el CO2 y esto hace que el PH vuelva a cambiar ya que se libera oxígeno.
¿Por  qué se coloca el recipiente a la luz solar?
Para que se pueda realizar el proceso de fotosíntesis

¿Qué función está realizando la elodea?

La fotosíntesis
¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?
Porque el PH se vuelve neutro porque se absorbe el CO2

¿En qué proceso participa el bióxido de carbono?

Participa en la fotosíntesis como materia prima, junto con el agua y la luz.
¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis?
Glucosa y oxigeno


Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.
Procedimiento:
·         Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
·         El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.
·         Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
·         Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
·         El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.
·         Ten la precaución de no succionar  a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer,  escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.
·         Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.
·         Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
·         Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.
·         Anota tus resultados en la siguiente tabla.
Tabla 6. Resultados de la actividad experimental # 3

 Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
 Las plantas realizan la fotosíntesis, para ello necesitan CO2, agua y luz. El azul de bromotidol es un indicador de PH que nos permitió observar las fases de la fotosíntesis.

 

Actividad 4. Obtención y análisis de información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y  los carnívoros.
·         Busca en Encarta y las palabras Red trófica y   Pirámide trófica.
·         Busca con el selector de Encarta,  Carnívoro
·         Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.

¿Qué es una red trófica?
Son varias cadenas alimenticias interconectadas y son una representación más realista de las relaciones de consumo en los ecosistemas.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación? Los productores que son todas las plantas

 ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación? Los consumidores primarios, como son caballo, al conejo, a la vaca, a la oveja, al gusano, etcétera.


¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación? Los consumidores secundarios, se alimentan de los consumidores primarios, es decir, los herbívoros animales que consumen plantas.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación? Los consumidores terciarios, que se alimentan de los consumidores secundarios, ejemplo de ellos es el león, tigre, puma.

¿Quiénes son los organismos herbívoros?
Los organismos que se alimentan de diferentes partes de la planta, ejemplos de ellos son los insectos, microorganismos, aves y  roedores.

¿Quiénes son los organismos carnívoros?
Son todos aquellos que se alimentan básicamente a partir de carne, como son los leones, tigres, pumas y hienas.

¿Quiénes son los organismos omnívoros?
Son los que se alimentan de carne y vegetales, ejemplos de ellos pueden ser los cerdos, avestruz, ñandús y humanos.
 
¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?
Consumidores primarios, secundarios o terciarios

Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.
·         Dientes y garras para desgarrar bien a sus presas
·         Estómagos más complejos para procesar el alimento
·         Músculos más desarrollados para poder correr a más velocidad
·         Poseen los sentidos más agudos para detectar al alimento a gran distancia


·         Compara las mandíbulas y dientes de  ambos cráneos.
·         Completa la tabla



Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.

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